Pero hay series de televisión en Realidad Virtual?

Pero hay series de televisión en Realidad Virtual?
Rate this post

El ser humano, por naturaleza, siempre se ha sentido atraído por los peligros, por el misterio, por todo lo que está prohibido y por lavadero. Será por eso que nos gusta tanto adentrarnos en las series de ficción? La realidad virtual, al igual que ocurre con las series, nos aleja de nuestra verdad para sumergirnos en otra. Buscamos vivir nuevas aventuras, sentir diversas emociones a flor de piel pero todo sin salir de nuestra zona de confort. Mejor dicho, sin movernos del sofá de casa. Realidad virtual y series. Juntas son la experiencia perfecta.
Tanto el 360º como la realidad virtual son el acceso más cercano que tenemos actualmente para conseguir una experiencia inmersiva completa. Aún así, producir en estos formatos es muy laborioso. Supone un gran gasto de tiempo y de dinero. Y, además, el público objetivo todavía es muy reducido. Así que, aunque la apuesta por este tipo de contenido es clara, está tardando más de lo que esperábamos a instaurarse en nuestros hogares.
En los últimos años hemos visto aparecer varias series transmedia, entre las que algunas que han apostado por la realidad virtual, aún en una fase experimental. Es demasiado complicado producir íntegramente una serie en realidad virtual y deberíamos cambiar algunos de nuestros hábitos de consumo, como la duración media de los capítulos y el tiempo de exposición frente a la pantalla.
Es por ello que la mayor parte del contenido seriéfilo que podemos encontrar en RV es basa en la creación y complementación de contenidos y no tanto en la propia producción de series en este formato.

Pero existen series en RV?

Sí, por supuesto! Si hacemos un vistazo en Internet podemos encontrar varias series de animación hechas en RV. Aún no tenemos grandes títulos pero es cuestión de tiempo. Será este año el año del hype o de la consolidación?
El Ministerio del Tiempo ya apostó hace unos meses por este tipo de visionado. Produjo un capítulo desconectado del resto de la serie que podemos descargar en nuestro dispositivo móvil y reproducirlo con gafas de realidad virtual o sin. De esta manera. EMDT se convirtió en la primera serie española en producir en RV. En este caso, se trata de un capítulo de 10 minutos de duración en el que podemos hacer un examen para acceder al Ministerio y pasear por los pasillos.
Varios meses después, el canal Syfy estrenó Halcyon, una serie que combina el contenido seriado con el inmersivo. Es decir, por un lado encontramos 10 capítulos de 5 minutos que podemos visionar de manera normal y por otra otros 5 donde podemos interaccionar mediante unas gafas Oculus Rift o unas Samsung Gear VR.
Halcyon es una serie de ciencia ficción policíaca que lleva más allá la realidad virtual. Blake Creighton es el director de la empresa Halcyon, que centra su actividad en la creación de unos implantes neurológicos que crean nuevas realidades virtuales. Creighton es asesinado y junto con la detective Jules Dover y Asha deberás resolver como se ha cometido lo que puede ser el primer crimen virtual de la historia.
A diferencia del capítulo el RV de la serie de RTVE, el espectador a Halcyon tiene una función sine qua non para avanzar en la narrativa. Hasta que no se ha superado, no se puede continuar con la historia seriada. Esto hace que el espectador / usuario no sólo se sienta inmerso visualmente en el universo que nos propone la serie de Syfy, sino que forme parte a partir del momento que se convierte en un personaje más ya que sin él no hay historia .

Related Post:   15 cosas que aún no te han contado del Mobile World Congress y la Realidad Virtual.

Si nos fijamos, estamos llevando las series a otro nivel al poder introducir el término "usuario" como sinónimo de espectador. No estamos hablando de ver series, sino de vivir in situ y en persona. Estamos ante una serie, estamos ante un videojuego? Las fronteras del audiovisual interactivo cada vez son más difundidas.
Los dos proyectos que presentamos a continuación tienen dos cosas en común: robots y un universo apocalítptic. Trinity nos sitúa en un mundo en que los humanos se han extinguido y los robots luchan contra una especie de Dios. En el mundo de GAPP s Legacy (que ya os presentamos en el artículo Televisión, distribución online y nuevas formas de consumo), sí existen los humanos y estos son los culpables de tener esclavizadas a las makinae. Aunque tendremos que esperar un poco para disfrutarlas pero nos morimos de ganas de saber más!

La RV como estrategia de engagement

El paso cualitativo que está haciendo la ficción mediante la realidad virtual hacia la immersitat es gigante. De momento, sin embargo, tendremos que esperar a que poco a poco se consolide para poder disfrutar de producciones totalmente pensadas para ser reproducidas en RV. Muchas empresas del sector audiovisual han visto en la realidad virtual una nueva manera de visualizar e interactuar con sus producciones pero también una nueva manera de generar contenidos que llaman la atención y que son un reclamo para el espectador.
En un momento en que todos estamos enganchados a una serie u otra, las cadenas y productoras se preocupan de mantenernos entretenidos y alimentar nuestro hype mientras no aparece la siguiente temporada. Es por eso que seguir sus redes sociales y sus campañas publicitarias es una delicia para los fans. Si visita la página de AMC, por ejemplo, hay una gran variedad de contenido extra de sus series. Desde videojuegos, entrevistas, making OFS, o … vídeos en realidad virtual! Vea todo el contenido que llega a haber una sola serie como Better Call Saul.
Muchos de ellos todavía van un paso más allá y crean auténticas experiencias. Como es el caso de "Ascend The Wall" (Game Of Thrones) en el que los fans, mediante una cabina y unas Oculus se pudieron sentir como Jon Snow ascendiendo El Muro, sentir el viento helado en la cara y … bueno, veis -lo vosotros mismos.

Related Post:   Se anuncian los finalistas del Big Bang 2018 - ITU Core Blog

Os dejamos con una recopilación de experiencias en realidad virtual de algunas de las series más conocidas!

Juego de tronos

The Walking Dead

Mr. Robot

Stranger Things

Marta Izquierdo

Me gusta:

Me gusta Cargando …