VRCultura: Ya tiene su visor de realidad virtual?

VRCultura: Ya tiene su visor de realidad virtual?
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Las redactoras del blog de cultura digital estamos muy contentas porque por fin ya tenemos cada un visor de realidad virtual !!! Y es que la oferta de contenidos de realidad virtual disponible está aumentando al mismo tiempo que los primeros visores ya se encuentran en el mercado o a punto de llegar. Este año 2016 es el año de la REALIDAD VIRTUAL.
Mireia, Selene, Imma y Marisol flipando con nuestras gafas de VR
Ya estáis preparados para la tecnología del momento? Si no es así, os hemos preparado una pequeña actualización del artículo que dedicamos hace unos meses a la realidad virtual. Y este año cada mes seguiremos explicándoos las principales novedades en VR, estad atentos!
Los visores más accesibles, para móvil
Un poco de cartón y unas lentes y ya tenemos el visor más sencillo! Introduzca dentro del visor su móvil y ya puede ver vídeos de VR fácilmente. El ejemplo paradigmático son las Google Cardboard, que Google creó hace año y medio. Puede comprar desde hace pocos meses en la misma página de Google varios modelos de visores desarrollados por diferentes compañías como DODOcase, Knox Lab o Homido que han obtenido el certificado "Funciona con Google Cardboard" y que pueden funcionar con todas las aplicaciones preparadas oficialmente por a Cardboard. Los modelos más sencillos de cartón valen unos 15 dólares y los modelos de plástico pueden llegar a costar unos 30 dólares. Como Google explica en su blog, se han vendido más de 5 millones de unidades y sólo entre octubre y diciembre de 2015 se instalaron más de 25 millones de apps para Cardboard a través de Google Play. Y sólo es el comienzo!
                        
De hecho os podéis hacer vosotros mismos el visor, basta cartón, lentes, imanes, velcro, una goma elástica y seguir estas instrucciones. El único problema de estas gafas es que son un poco incómodos porque no cuentan con ninguna sujeción para mantenerlas al borde de los ojos, y por tanto sólo sirven para experiencias virtuales de muy poca duración. Los recientes vídeos de Youtube de 360º son una de las utilidades que más bien se pueden experimentar con estas gafas. Pero poco a poco podemos ir encontrando ejemplos de gafas con certificado Cardboard más completas y cómodas como las Zeiss.
Mattel entró el pasado otoño en el mundo VR con unas Cardboard que son una actualización de los míticos View-Master estereoscópicos de la era analógica con un visor y apps pensadas para introducir los niños en el mundo de la realidad virtual. Por otra parte el pasado mes de noviembre The New York Times envió 1,3 millones de Cardboard a sus suscriptores para promocionar sus contenidos en VR. Sea por el ámbito de la educación, los niños o los medios de comunicación, es evidente que esta nueva tecnología puede ser de gran interés para una parte importante de la población.

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Una de las características principales de las Cardboard es su sencillez y adaptabilidad, abriendo un amplio abanico de posibilidades de personalización a las empresas. MacDonalds ha creado las Happy Goggles y ha comenzado por vender 3.500 Happy Meals en Suecia que se convierten en unas gafas de VR Cardboard y le han preparado una app con un juego de ski (Sloper Stars). Ante el éxito conseguido McDonalds prevé extender esta experiencia a otros países.

A Coca Cola también le ha dado para experimentar con el diseño, el reciclaje y la realidad virtual, y ha creado unos visores muy especiales, como nos cuentan aquí. En Corea el año pasado ya crearon unas Cardboard especiales para promocionar el videojuego League of Legends a partir de packs de Fanta. En ocasión del estreno de la última estreno de la saga Star Wars la operadora americana Verizon distribuyó gratuitamente a sus tiendas, y sólo por sus usuarios, 200.000 sets de Cardboard tematizadas. Como veis, un terreno que cada vez más empresas irán explorando!

                        
Pero no sólo hay Cardboard el mercado, de hecho puede comprar varias marcas y modelos: el ecosistema de la realidad virtual es muy amplio! Si por ejemplo mire en Amazon puede encontrar muchas propuestas con gran variedad de precios y características técnicas (sensores de movimiento de los ojos, botones adicionales, ruedecillas de foco ajustables, adaptación a la medida de diferentes móviles, etc …). Nosotros hemos estado revolviendo y nos hemos decidido por unas Ando !!!
La gama más alta para móviles (si estás dispuesto a gastarte 99 €) tiene como principal representante el Samsung Gear, que utiliza la tecnología de Oculus. La segunda versión de las Samsung Gear VR se presentó en el reciente Mobile World Congress junto con el nuevo terminal Samsung Galaxy S7, que es el único con el que podrá funcionar. Samsung indicó que regalará el visor durante unas semanas promocionales a los compradores de su nuevo móvil. Samsung es, junto con Cardboard, de las opciones que disponen de un mayor ecosistema de apps especialmente diseñadas y compatibles con sus visores. Para hacer visible el gran interés y potencial que hay en el contenido en VR, Mark Zuckerberg apareció durante la presentación de las Gear VR 2 y nos dejó para la posteridad y la reflexión la fotografía que ha marcado la presente edición del MWC .
El fundador de Facebook, y propietario de Oculus, habló entre otros temas sobre su apuesta por la VR y el hecho de que cada día ya se ven 1 millón de vídeos de 360º en Facebook. La realidad virtual será la base de las redes sociales del futuro!

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En el Mobile World Congress también se presentó el visor LG 360 VR, que llegará a las tiendas durante este año. Es un visor que no incopora físicamente el móvil, pero que se une a este a través de un cable USB. Sólo funcionarán con su reciente modelo insignia LG G5. Se rumorea que Google podría estar también desarrollando un visor de gama alta para móviles, mientras que en Apple parece que por fin se han dado cuenta del potencial de la VR y han creado un equipo liderado por expertos en VR para trabajar no se sabe bien en que … podría ser que en un nuevo modelo de visor? Ahora bien, habrá que ver si estos nuevos visores sólo son utilizables para modelos muy concretos como los más recientes Nexus o iPhone.
Los visores más caros, del Oculus a las Hololens
Durante este año irán llegando los primeros visores de alta calidad a los consumidores. Estamos hablando de la VR que proporcionará completas experiencias de inmersión virtual de alto nivell.Lamentablement, aunque se creía que los precios podrían rondar los 400 €, a la hora de la realidad los precios no bajan de 600 €. Será esto un impedimento para su éxito masivo? Es una tecnología cara, que incorpora muchos sensores de movimiento, mandos y pantallas de alta definición y gran capacidad de trabajo de datos, ya que el fin de dar una buena experiencia de juego y evitar los famosos mareos, hay una gran tasa de refresco (imágenes por segundo). Eso sí, los creadores creen que en pocos años bajará el precio de esta tecnología. Sobre todos estos aspectos habló recientemente el fundador de Oculus, tal y como se puede leer aquí podéis leer aquí. Uno de los aspectos que habrá que seguir trabajando es la presencia de cable para conectar el visor con el ordenador, lo que entorpece la experiencia inmersiva.
Además las características técnicas de los ordenadores que funcionen con estos visores son importantes y hay que dispongan de tarjetas gráficas de gran potencia. De hecho, hace pocos días, el fundador de Oculus también indicó que los Mac por ahora no son compatibles con sus gafas, debido al desinterés que Apple muestra por la potencia de las tarjetas gráficas. Bueno, vino a decir que Oculus sólo soportaría Mac cuando Apple hiciera un buen ordenador … Se calcula que los PCs necesarios para obtener una buena experiencia de juego se encontrarían en la gama de los 1.000 $, como podemos ver entre los partners de Oculus. Si no se dispone de un ordenador de gama alta los visores aunque podrán utilizarse para algunos vídeos y juegos que exijan menos rendimiento y capacidad. En fin, por ahora pues, no será una tecnología nada barata. Pero es tanta la expectación que hay que Amazon ha creado una página dedicada a estos nuevos dispositivos virtuales.
A partir del 28 de marzo las primeras unidades de Oculus Rift llegarán a los compradores que las reservaron a principios de año por un precio en España de 699 €.

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Las HTC Vive de Valve llegarán a principios de abril al precio de 899 €.

La PlayStation VR (el antiguo Project Morpheus) llegará a finales de 2016. Aunque se desconoce el precio que tendrá, pero su CEO mencionó hace unos meses que tendría el precio de una plataforma de juego (entre 400 y 500 €) . En este caso, no es necesario un ordenador, sólo es necesario una PlayStation 4 para poder empezar a jugar.

Las Hololens de Microsoft van un paso más allá y entramos en el mundo de los hologramas inmersivos. No necesitan ni cables ni PCs y su precio se presume muy elevado. Por ahora apenas ha comenzado el proceso de ofrecer kits de desarrollo en Estados Unidos y Canadá para crear contenidos para la plataforma al precio de 3.000 $!

Este ha sido un pequeño resumen de las diferentes posibilidades que encontramos en el mercado para poder vivir experiencias de realidad virtual. Próximamente os recomendaremos algunas apps y juegos para que comience a explorar este nuevo mundo inmersivo!

Imma Garcia

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